DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 14878
19 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0855
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2015 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.264.644.57 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N°. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la Sesión Extraordinaria N°. 2802 celebrada el 19 de setiembre de
2014, y que fueran remitidos con el acuerdo N°. 2329 del 29 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
DFOE-EC-0855 2 19 de diciembre, 2014
T: (506) 2501-8000 F: (50 ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13611
08 de diciembre de 2014
DCA-3264
Señor
Carlos Eduardo Feoli Escalante
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2239-4244
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la adenda suscrita el 6 de agosto del 2014 entre el PIMA y la empresa
Thermotec de Centroamérica S.A., para la ampliación del contrato de construcción y
acondicionamiento de un Almacén Frigorífico, producto de la Licitación Pública 2012LN-000002-
0001600005, por un monto de ¢136.536.597,08.
Nos referimos a su oficio sin numerar del 21 de octubre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 24 de ese mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo de la adenda
referida en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información y documentación adicional a la
Administración contratante, mediante oficio 12467 (DCA- 3022) del 18 de noviembre del año en curso, el
cual fue atendido mediante oficios ASLE-107-2014 y GG-490-14, recibidos en fecha 26 de noviembre de
2014.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo la adenda de cita,
con fundamento en lo que de seguido se expondrá.
Se tramitó la Licitación Pública 2012LN-000002-00016000005, para la construcción y
acondicionamiento de un almacén frigorífico contiguo a las instalaciones de la Red de Frío en CENADA,
la cual se adjudicó a la empresa Thermotec de Centroamérica S.A., por un monto de ¢1.157.803.220,89, y
por un plazo de 136 días naturales. El contrato se suscribió el 15 de julio de 2013, y se refrendó mediante
oficio 09935 (DCA-2279) del 20 de setiembre de 2013.
2
Mediante nuestro oficio número 12467-2014, se requirió la presentación de la totalidad ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2014
R-DCA-726-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del nueve de octubre del dos mil catorce------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A.
en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2014LA-000009-0001600005, promovida por el
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería para los
servicios de limpieza y mantenimiento general de algunas áreas específicas de las instalaciones del
PIMA.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A., presentó recurso de objeción
ante este órgano contralor el 30 de setiembre de 2014.---------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias
respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República: El numeral 81 de la Ley de
Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación
pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (subrayado agregado). Además el
artículo 173 del Reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas
procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el
presente caso, debe señalarse en prime ...
Fecha publicación: 14/10/2014
Fecha emisión: 09/10/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
R-DCA-268-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cinco de mayo del dos mil catorce. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-000001-00016000005, promovida por el
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), para la “reconstrucción de aproximadamente
302 m2 de losas de concreto, ubicadas en las vías de Circunvalación Vial del Cenada”, recaído a favor de
la empresa MESTAYER Y CEDEÑO S.A., por un monto de ¢21.140.000,00 (veintiún millones ciento
cuarenta mil colones). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha 21 de abril de 2014, la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., presentó recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-000001-
00016000005, promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).----------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del 22 de abril de 2014, esta División solicitó al Programa Integral
de Mercadeo Agropecuario (PIMA), el expediente del concurso mencionado, solicitud que fue atendida
por medio del oficio FPRO-024-2014 de fecha 23 de abril de 2014.-----------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que MESTAYER y CEDEÑO S.A. participó como
oferente en la Licitación Abreviada 2014LA-000001-00016000005, con un precio de ¢21.140.000,00
(veintiún mi ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02577
7 de marzo, 2014
DFOE-EC-0154
Licenciado
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERDADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2014 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Esta Contraloría General recibió su oficio GG-042-14 del 11 de febrero de 2014, mediante el
cual remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de esa entidad, cuyo propósito es el de
incorporar recursos del superávit, para financiar, especialmente, la continuación del proyecto de
construcción de cámaras adicionales para la red de frío.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar documento,
con las siguientes consideraciones:
1. Se aprueban los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes
al superávit libre, por la suma de ¢592.476,8 miles, y superávit específico, por la suma de
¢518.352,7 miles, y sus respectivas aplicaciones, con base en la certificación presentada por el
Director Administrativo Financiero, Lic. Alvaro Oviedo Agüero y el oficio GG-030-14 del 10 de
febrero de 2014, referente al resultado de la liquidación presupuestaria del período 2013.
2. La aprobación del presente documento presupuestario se otorga sin perjuicio de lo que
resuelva la Autoridad Presupuestaria, con respecto al límite del gasto de esa Entidad, aspecto que
es de exclusiva responsabilidad de esa Administración.
Atentamente,
Licda. Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
GSH/MMC/MGCH/krq
ci Consejo Directivo - PIMA
Auditor Interno – PIMA
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, Ministerio ...
Fecha publicación: 13/03/2014
Fecha emisión: 07/03/2014
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02326
09 de marzo, 2011
DCA-0612
Licenciado
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en
arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su
propiedad.
Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta
oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA
ubicado en Horquetas de Sarapiquí.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se
presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a
nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de
febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro
oficio No. DCA-0357.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838,
el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya
terminación fue anormal.
Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que
nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de
Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de
alquiler sería de ¢152.662,25.
A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento
el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública